Chinchón es uno de los pueblos más bonitos de toda la Comunidad de Madrid, ya sea para admirar una de las plazas más hermosas del mundo o atraído por sus numerosos restaurantes, descubrirás que esta localidad guarda algunas sorpresas más, como un cuadro de Francisco de Goya o un castillo destrozado en la Guerra de la Independencia.
Índice
Chinchón
Plaza Mayor
Está catalogada, ni más ni menos, como una de las más bellas del mundo. Lugar de encuentro donde se celebraban las ferias de ganado, el concejo compra unas casas en 1499, estableciéndose aquí el Ayuntamiento:
Como apunte histórico, Juana la Loca y Felipe el Hermoso visitan Chinchón y su Plaza Mayor, en 1502:
En 1683 se cierra y se abren huecos para dar paso a procesiones y carros:
La plaza está soportalada y rodeada por edificios de tres plantas y balcones de madera («claros«), muchos de ellos ocupados por mesas de restaurantes:
A lo largo de los años, ha sido utilizada como corral de comedias, juego de cañas, autos sacramentales y celebraciones taurinas. Durante nuestra visita, se montó un mercadillo de ropa, así que hoy en día sigue muy viva:
En el año 2008 fue declarada la 4ª maravilla de la Comunidad de Madrid:
Desde finales del S. XVI, el Anís de Chinchón se produce de forma artesanal. En esa época había grandes zonas de viñedos y plantaciones de anís verde o Matalahúga en esta región. En las cavas, que aún existen, se elaboraban los vinos, y los orujos sobrantes se destilaban con granos de anís para elaborar el aguardiente y así hacer más llevadero el crudo invierno.
El producto de este proceso se vendía a los arrieros que llegaban de lugares como Madrid o Segovia, los cuales se encargaron de popularizarla:
En la propia Plaza Mayor, como en las calles aledañas encontrarás multitud de negocios dedicados a la venta de alcohol, panaderías o pastelerías donde desgustar productos típicos de la localidad:
Hablando de comidas, no puedes perderte unos graciosos postres típicos de Chinchón: las tetas de novicia y pelotas de fraile, deliciosos dulces con sabor a anís rellenos de crema, chocolate o frambuesa:
Iglesia Nuestra Señora de la Asunción
Comenzó a construirse en 1534 ,pero no se terminaron hasta 1626. La Iglesia sufrió importantes daños durante la Guerra de la Independencia que afectaron a la cubierta y a los ornamentos:
Se aprecian distintos estilos arquitectónicos que la han ido conformando a lo largo del tiempo: gótico, plateresco, renacentista y barroco:
En el interior, destaca el lienzo “La Asunción de la Virgen”, elaborado en 1812 por Francisco de Goya, ubicado en el centro del Altar Mayor, a petición de su hermano Camilo, capellán de la iglesia:
Teatro Lope de Vega
Fue construido en 1891 por la Sociedad de Cosecheros, sobre las ruinas del antiguo Palacio de los Condes, desaparecido tras la Guerra de Sucesión española.
Lope de Vega, escribrió y firmó la comedia “El Blasón de los Chaves de Villalba” cuando estaba alojado en este palacio con los Condes de Chinchón:
Torre del Reloj
En este lugar estaba ubicada la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Gracia, la cual fue destruida durante la Guerra de la Independencia, salvándose únicamente la torre, y por ese motivo existe un dicho popular que dice “Chinchón tiene una torre sin iglesia y una iglesia sin torre”.
Se ha restaurado en varias ocasiones, en el S. XVIII se colocó el reloj, aunque la más importante se realizó en el S. XIX:
Castillo de los Condes
Construido a finales del S. XV, aunque fue derruido en un ataque comunero en 1520. El III Conde de Chinchón, años después decide construir el actual sobre sus cimientos:
La puerta de acceso posee doble cerco, cuadrado el primero y de medio punto el segundo, apreciándose entre las dos las aberturas para dar paso a las cadenas del puente levadizo. Sobre ella se encuentra el escudo de los Condes de Chinchón, bastante bien conservado comparado con el resto del castillo:
Estuvo bien conservado hasta 1705, en que sufrió las consecuencias de la Guerra de Sucesión. En 1808 durante los tres días de asedio a Chinchón en la Guerra de la Independencia, fue expoliado e incendiado:
A partir de entonces, parte de sus materiales se aprovecharon en la reparación de caminos y casas. Su último uso, fue como fábrica de licores:
Convento de los Agustinos (Parador de Turismo)
Fundado por los Condes de Chinchón en el S. XVII. Durante la Guerra de Sucesión hospedó durante unos días al Archiduque Carlos. Después se convirtió en un centro de formación humanista, durante los S. XVIII y XIX hasta la desamortización de Mendizábal en que se convirtió en juzgado:
La parte que antiguamente ocupaban los monjes hoy en día es el Parador de Turismo de Chinchón, con un bonito patio:
Convento de las M.M. Clarisas
Este edificio se comenzó a construir en el S. XVI, aunque no fue fundado hasta el año 1653 por los V Condes de Chinchón. Está conformado por la iglesia de estilo herreriano y el convento.
Las monjas utilizan harina, huevos, leche, miel, ralladura de limón y, como no el anís, para elaborar distintas variedades de mantecados, pastas y panes dulces:
Mesón de la Virreina
Se trata de un mesón típico, de los muchos que salpican esta localidad. Restaurante de cocina tradicional castellano-manchega, basada en el cordero lechal y el cochinillo tostón, judías, quesos, verduras frescas y ajo de Chinchón. Su plato estrella es el llamado Duelos y quebrantos, que contiene panceta, chorizo y huevo:
Mesón Cuevas del Vino
Mesón catalogado de “interés turístico”. El edificio, de casi trescientos años, está protegido por el Patrimonio Histórico Artístico de la Comunidad de Madrid:
Posee más de 3.500 m2, de los cuales se pueden visitar más de 2.000 m2.cEl horno giratorio que se encuentra en la bodega es el más grande de España, y en él se pueden meter 90 cazuelas de asado (cordero y cochinillo) a la vez:
Lo más llamativos son las tinajas, donde se pueden ver las firmas de famosos que han visitado el mesón (Orson Welles, Yul Brynner, Rafael Alberti, José Sacristán, Mark Knopfler, Manolo Escobar…). En realidad hay cientos de firmas de famosos:
El local también ha servido de marco para películas (Sex o no sex, Pájaros de papel) y series (El ministerio del tiempo, Paquirri).
Incluso es posible visitar un molino de aceite o bajar a las cuevas más grandes del sur de Madrid.
Ermita de San Antón
Construcción del S. XVIII, edificada sobre otra anterior románica del S. XI (es el edificio religioso más antiguo de la localidad), de la que conserva el antiguo ábside románico y pinturas góticas en su interior:
Ermita de la Misericordia
Ermita de fachada de ladrillo y puerta adintelada, de estilo barroco. Se trata de la iglesia del antiguo Hospital de la Misericordia (S. XVII).
En el interior se halla la imagen de Nuestra Señora de la Misericordia y un cuadro de Santa Lucía de excelente calidad:
Ermita de San Roque
Ermita dedicada a San Roque, patrono de la ciudad. Construida en la segunda mitad del S XVII. De estilo barroco, con muros de ladrillo y mampostería.
Tiene dos retablos, uno con la imagen de Nuestra Señora de Gracia, patrona de Chinchón y otro mayor con la talla de San Roque de 1716: